"Año del Bicentenario, de la consolidación de nuestra Independencia, y de la conmemoración de las heroicas batallas de Junín y Ayacucho"

MÁS DE 72 MIL DOCENTES DE LENGUAS ORIGINARIAS SERÁN *EVALUADOS EN AGOSTO*Junín registra 6962 Inscritos.31/07/2023

MÁS DE 72 MIL DOCENTES DE LENGUAS ORIGINARIAS SERÁN *EVALUADOS EN AGOSTO*Junín registra 6962 Inscritos.

Los que aprueben serán incorporados al Registro Nacional de Docentes Bilingües de Lenguas Originarias del Perú

Proceso desarrollado por el Ministerio de Educación se realizará en 150 sedes a nivel nacional_

Más de 72 mil docentes hablantes de una lengua originaria serán evaluados en el mes de agosto con el fin de determinar si están en condiciones de acceder al Registro Nacional de Docentes Bilingües de Lenguas Originarias del Perú (RNDBLO) y postular en instituciones educativas que ofrecen el servicio de Educación Intercultural Bilingüe.

La Evaluación de Dominio de la Lengua Originaria es realizada por el Ministerio de Educación a través de la Dirección de Educación Intercultural Bilingüe y se desarrollará en 150 sedes a nivel nacional. El proceso en cada región estará a cargo de las direcciones regionales de Educación y las unidades de gestión educativa local (UGEL).

Los docentes que aprueben la evaluación serán incorporados al RNDBLO y obtendrán una constancia en la que figurarán sus niveles oral y escrito de dominio de la lengua originaria. La vigencia de su incorporación será de tres años, luego de lo cual el docente será retirado del RNDBLO en caso de que no haya participado y aprobado una nueva evaluación.

Los exámenes orales se realizarán entre el 1 y el 3 de agosto, según el cronograma aprobado por cada UGEL, mientras que el 4 de agosto se desarrollará el examen escrito en todas las sedes del país.

Las lenguas a evaluarse serán: Lenguas Quechua Wanka, Chanka, Ashaninka, nomatsigenga, matsigenga, yanesha entre otras. En Junín sobresalen el que ha wanka y el Ashaninka.

Este año, a nivel nacional la mayoría de inscritos para la evaluación son de la lengua quechua, en su variedad sureña. La mayor cantidad corresponde al quechua collao, con más de 18 mil inscritos, seguida por el quechua chanka, con 17 496. En nuestra región serán 6962 docentes los que participarán de las dos etapas de evaluaciones.

Los interesados en tener mayor información sobre el cronograma y el lugar de evaluación en su región, pueden solicitarla al especialista de Educación Intercultural Bilingüe de la UGEL donde se inscribió. Para cualquier otra consulta, escribir a evaluacionlo@minedu.gob.pe o llamar al 016155800 anexo 26714. También pueden ingresar en https://www.gob.pe/evaluacion-lengua-originaria
Dato: En 12 UGEL de la región Junín se inscribieron docentes de los diferentes niveles, sobresaliendo en cantidad la UGEL Huancayo con 2058, seguida de Satipo con 1037 y Chupaca con 682 inscritos.