"Año del Bicentenario, de la consolidación de nuestra Independencia, y de la conmemoración de las heroicas batallas de Junín y Ayacucho"

CONVOCAN 5 CONCURSOS EDUCATIVOS PARA PROMOVER ARTE, LECTURA, MATEMÁTICAS, TECNOLOGÍA E INVESTIGACIÓN13/07/2023

CONVOCAN  5 CONCURSOS EDUCATIVOS PARA   PROMOVER ARTE, LECTURA, MATEMÁTICAS, TECNOLOGÍA E INVESTIGACIÓN

Singulares oportunidades para que los estudiantes de inicial, especial, primaria, secundaria y de adultos de las II. EE. públicas y privadas de la Región Junín y del país, desarrollen valores, compartan experiencias y espacios de interacción, son los cinco Concursos Educativos 2023, convocados por el Ministerio de Educación mediante la RVM. No 091-2023- MINEDU.

Los Concursos Educativos 2023, tienen como objetivos sensibilizar a la comunidad educativa sobre la importancia de las artes, la literatura, la tecnología y las ciencias, pues permiten promover la investigación, los logros de los aprendizajes y actitudes de respeto a la diversidad social, generando diálogos interculturales, manifestó el prof. Medardo Severo Gómez Miguel, Director de la DRE Junín.

Los concursos son los siguientes: Juegos Florales Escolares Nacionales 2023, que promueven las competencias de “apreciar de manera crítica las manifestaciones artístico culturales” y de crear proyectos desde los lenguajes artísticos, así como sensibilizar a la comunidad educativa sobre la importancia de las artes, la literatura y la tecnología.

Premio Nacional de Narrativa y Ensayo “José María Arguedas” 2023, que promueve en los estudiantes la lectura de las obras del insigne escritor, a partir de aprendizajes que promuevan experiencias de lectura literaria y que desarrollen procesos de apreciación, interpretación y creación literaria desde una perspectiva intercultural.

La XIX Olimpiada Nacional Escolar de Matemática – ONEM 2023, es un evento académico en el que participan estudiantes del nivel secundario de la EBR , con la finalidad de resolver problemas usando estrategias, conocimientos y habilidades matemáticas, así como propiciar el surgimiento de jóvenes talentosos mediante la sana competencia, el compañerismo y la amistad.

Concurso Nacional Crea y Emprende – 2023, que promueve en los estudiantes de secundaria de Educación Básica Regular y de Adultos, competencias de emprendimiento, creatividad e innovación, así como el desarrollo de capacidades para la gestión de proyectos, a través de la creación de productos o servicios con impacto en una problemática.

XXXIII Feria Escolar Nacional de Ciencia y Tecnología “Eureka” 2023, es un concurso de proyectos de indagación y soluciones tecnológicas relacionadas a las competencias en las áreas curriculares de ciencia y tecnología, ciencias sociales y desarrollo personal, ciudadanía y cívica, con participación de estudiantes primaria y secundaria de II. EE. públicas y privadas.

La mayoría de los concursos que constan de las fases: a nivel de Institución Educativa, UGEL, DRE y a nivel Nacional, empezó con la publicación de las bases el 06 de julio y culminará la primera semana de diciembre del presente año, donde podrán participar los 374,950 estudiantes de educación básica regular, básica alternativa y básica especial dela Región Junín.