Docentes de Junín pueden inscribirse al Concurso Nacional de Proyectos de Innovación Educativa 202112/08/2021

EN EDICIÓN BICENTENARIO DEL FONDEP
Las inscripciones a la tercera edición del Concurso Nacional de Proyectos de Innovación Educativa 2021, Ideas que transforman, que organiza el Fondo Nacional de Desarrollo de la Educación Peruana (FONDEP) ya iniciaron. Hasta el 30 de setiembre del presente año, los docentes de la región Junín, de las instituciones educativas públicas y privadas pueden inscribirse.
El concurso busca aportar al cierre de brechas educativas poniendo énfasis en la escuela rural. Estas escuelas que pueden participar son de los tres niveles: Regular, Especial y Alternativa.
La finalidad es incentivar la realización de proyectos de innovación educativa, que representen prácticas efectivas que aporten soluciones originales al sistema educativo, frente a los desafíos que plantean los nuevos escenarios generados por la emergencia sanitaria, como la educación a distancia o semipresencial.
Asimismo, se busca reconocer a aquellos docentes y directivos, cuyos proyectos resulten seleccionados en el presente concurso, así como fortalecer las capacidades de los ganadores para generar condiciones que permitan una implementación efectiva de los proyectos. También promover la movilización de recursos para el cofinanciamiento de la implementación de los proyectos ganadores, en alianza con aliados públicos y privados.
En ese sentido, las inscripciones se realizarán en https://fondep.gob.pe/red/cnpie2021 hasta la fecha ya mencionada. Respecto a las categorías, este año serán dos: Proyectos de innovación implementados durante la emergencia sanitaria o aquellos que habiéndose iniciado antes de la pandemia han sido adaptados para responder a las demandas de la educación a distancia o semipresencial, pero vinculados al Currículo Nacional. A esta categoría pueden postular las escuelas de educación básica públicas o privadas del contexto urbano o rural.
El segundo es Proyectos de innovación promisorios, que consiste en que los proyectos propongan soluciones innovadoras para el retorno a la presencialidad, sustentando su potencial de efectividad a favor de los aprendizajes vinculados al CNEB. A diferencia del primero, en esta categoría solo pueden postular las escuelas de educación básica públicas o privadas del contexto rural.
Las dos ediciones anteriores, han dejado más de 800 docentes innovadores a nivel nacional, que han sido reconocidos por el Ministerio de Educación, vía resolución ministerial y sus proyectos también han sido difundidos a nivel nacional, además de recibir estímulos formativos y de asistencia técnica.
INSCRIPCIÓN
Antes de iniciar el registro del proyecto o iniciativa informaron que el docente deberá iniciar sesión en la plataforma RED con su usuario y contraseña.
Si ingresa por primera vez deberá crearse una cuenta. Asimismo, tendrá que asegurarse de que todos los directores y docentes integrantes del equipo estén registrados en RED y que sus datos se hallen actualizados. De lo contrario, deberá añadir la nueva información.
Una vez terminada esta etapa de verificación podrá iniciar el registro completando tres anexos en word que aparecen en la web, y donde encontrará las bases del concurso, los anexos y otros recursos necesarios para la inscripción del proyecto. La publicación de instituciones educativas ganadoras se realizará 16 de noviembre.
BENEFICIOS Y PREMIACIÓN
Respecto a la premiación, el jurado seleccionará a todos los proyectos que obtengan un puntaje de 85 a más. Los ganadores serán beneficiados, según su categoría, con un reconocimiento, difusión de su trabajo y acompañamiento pedagógico.