"Año del Bicentenario, de la consolidación de nuestra Independencia, y de la conmemoración de las heroicas batallas de Junín y Ayacucho"

ESTUDIANTES DE LA REGIÓN JUNÍN PARTICIPAN EN TALLER SOBRE PROGRAMACIÓN Y CIBERSEGURIDAD24/04/2023

Capacitación se realizará en dos colegios de Chupaca, Concepción y Huancayo, respectivamente.

En el marco del “Día Internacional de las Niñas en las TIC”, el Instituto Nacional de Investigación y Capacitación de Telecomunicaciones de la Universidad.

Nacional de Ingeniería (INICTEL-UNI), y gracias al convenio firmado entre la UNI y la Gerencia de Desarrollo Social del Gobierno Regional de Junín, el mismo que involucra a la Dirección Regional de Educación para el desarrollo de la actividad “Nosotras y la Tecnología”, la cual incluye el taller demostrativo “Empoderándome con las TIC – Programación y Ciberseguridad”, el mismo que viene desarrollándose en seis colegios de la región Junín, desde hoy 24 y culminará el 26 del presente mes.

La actividad tiene como objetivo motivar a las mujeres adolescentes a familiarizarse con los conceptos de ciencias e ingeniería e incentivarlas a elegir una carrera profesional relacionada a las tecnologías de la información y comunicación (TIC), con lo cual se busca aportar a reducir la brecha de género existente en el sector.

De esta forma, se potenciará la formación académica de las estudiantes de tercero a quinto de secundaria de las instituciones educativas 19 de abril y Jorge Basadre (Chupaca), Lorenzo Alcalá Pomalaza y Heroínas Toledo (Concepción), así como Nuestra Señora de Cocharcas y María Inmaculada (Huancayo), buscando llegar a beneficiar a 600 estudiantes, que recibirán charlas personalizadas.

Por su parte del director DREJ dispuso que a través de la UGEL se brinde todas las facilidades del caso a los encargados de organizar y desarrollar los talleres. “Estamos brindando todas las facilidades para el logro de los objetivos pues hay que entender que nuestra región tiene el talento humano y esta es una oportunidad para que las estudiantes mujeres despierten sus intereses y gustos por estudiar carreras vinculadas a las ciencias e ingeniería.” Menciono el Prof. Medardo Severo Gómez Miguel.

Temáticas
El taller contempla tres temas: “Iniciando la programación con Python”, “Habilidades tecnológicas” y “Ciberseguridad”. En el primero se enseñarán conceptos básicos del citado lenguaje de programación, así como el diseño e implementación de algoritmos; en el segundo se explicará el uso y aplicaciones de los softwares Jamboard (pizarra inteligente para dibujo y escritura), Genially (creación de contenidos visuales e interactivos) y Wordwall (juegos interactivos para el aprendizaje); mientras que en el tercero se darán recomendaciones para evitar ser víctima de ataques cibernéticos.

Cabe indicar, que para el dictado de las clases se ha convocado a estudiantes mujeres de la Facultad de Ingeniería Eléctrica y Electrónica (FIEE) y de la Oficina de Relaciones Públicas Facultad de Ingeniería Industrial y de Sistemas (FIIS) de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), con quienes se han realizado reuniones previas para la orientación pedagógica acorde a las realidades geográficas y sociales.

Huawei
Adicionalmente, en un colegio por ciudad estará presente el Huawei Digital Truck, aula móvil multifuncional que opera 100% a energía solar. En la cual mediante tecnologías como soluciones de Digital Power, FFTH y un VR Glass, se mostrará a las alumnas las diversas oportunidades de desarrollo, a nivel tecnológico, disponibles para la sociedad.

Nosotras y la tecnología
Esta actividad del INICTEL-UNI se desarrolla desde el 2012 de manera descentralizada. De esta forma, hasta el 2019 se benefició a 1005 estudiantes del nivel secundario de las regiones Lima, Piura y Loreto. En el periodo 2020 – 2022, debido a la pandemia del Covid19, se realizó en modalidad virtual, el primer año en Cajamarca y los dos siguientes en las diferentes regiones del país, con un total de 415 beneficiadas.

Cifras:
A nivel global, por ejemplo, solo un 35% de estudiantes de carreras de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (STEM por sus siglas en inglés) son mujeres, según información de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco). Por otro lado, en el Perú, esta cifra bordea el 30% de acuerdo a data de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu).