"Año del Bicentenario, de la consolidación de nuestra Independencia, y de la conmemoración de las heroicas batallas de Junín y Ayacucho"

MAS DE 366 MIL ESTUDIANTES DE LA REGIÓN JUNIN EN CONCURSO DE COMPRENSION LECTORA14/06/2023

MAS DE 366 MIL ESTUDIANTES DE LA REGIÓN JUNIN  EN CONCURSO DE COMPRENSION LECTORA

Más de 366 mil estudiantes de II.EE. públicas y privadas de inicial, primaria y secundaria, del ámbito de la DRE Junín, participan en el Concurso Nacional de Comprensión Lectora “El Perú lee”, organizado por el Ministerio Educación, informó el director de la DRE Junín, profesor Medardo Severo Gómez Miguel.
El objetivo del concurso, según las bases aprobada con la RVM. 077-2023 -MINEDU, es contribuir a la formación integral de los estudiantes a través del hábito de lectura, haciendo uso de diversos formatos y medios, que permiten fortalecer la comprensión lectora, con la participación de la comunidad educativa, explicó el Director de la DREJ.
Conforme establece el cronograma, el concurso actualmente está en la fase preparatoria. Abarca de junio a agosto y consiste en crear condiciones para el concurso. En la fase de ejecución, las inscripciones para la etapa Interna a nivel de II.EE. se realizará del 14 al 27 de agosto. El Concurso será el 28 de agosto.
Asimismo; en la etapa a nivel de las UGEL, la inscripción será del 29 de agosto al 04 de setiembre y el Concurso el 07 de setiembre. La inscripción para la etapa a nivel de las DRE se efectuará del 08 al 15 de setiembre. El Concurso el 20 de setiembre.
Igualmente, para la Etapa Macrorregional la Inscripción será del 21 al 29 de setiembre y el Concurso el 04 de octubre. Para la etapa nacional la Inscripción será del 05 al 16 de octubre. El Concurso Nacional, los resultados finales y reconocimientos se llevará a cabo el 06 noviembre.
Los estudiantes participarán en el Concurso, divididos por categorías. En la Categoría A, lo niños de inicial de 5 años, expresarán lo que comprendieron a partir de la lectura realizada por el o la docente; en la categoría B los estudiantes del primero, segundo y tercer grados de primaria, participaran en forma individual recomendando a futuros lectores sus lecturas preferidas.
En la categoría C, los estudiantes del cuarto, quinto y sexto grados de primaria, concursarán en forma grupal -3 integrantes-, presentando a partir de la comprensión los aspectos relevantes de sus lecturas preferidas. En la categoría D participarán los estudiantes del primero y segundo grados de secundaria en forma grupal -tres integrantes-, presentando las razones de su preferencia y evidenciando comprensión de la obra.
En la categoría E, los estudiantes del tercero, cuarto y quinto grados de secundaria, en forma grupal -tres integrantes-, desarrollarán el producto Podcast “Mi Obra Favorita”, demostrando comprensión de la obra elegida y vinculando a situaciones de la vida cotidiana