MÁS DE 600 DOCENTES PARTICIPAN EN CONCURSO DE INNOVACIÓN EDUCATIVA25/10/2021

En la región Junín, son 156 escuelas que se han presentado al concurso, logrando inscribir 111 proyectos.

De 6,090 docentes de todo el país, que participan en la tercera edición del Concurso Nacional de Proyectos de Innovación Educativa 2021, 611 pertenecen a la región Junín, certamen que organiza el Fondo Nacional de Desarrollo de la Educación Peruana (FONDEP).
En Junín son 156 escuelas que se han presentado al concurso, logrando inscribir 111 proyectos; 95 pertenecen a zonas rurales y 61 al ámbito urbano. De las 156 escuelas, 20 pertenecen al Vraem en el territorio de la región Junín.
Como se recuerda, este concurso logró una convocatoria de 1,015 proyectos de innovación, provenientes de instituciones educativas públicas y privadas de todo el país. Del total presentado, 627 pertenecen a la categoría implementados y 388 a promisorios, dirigida a escuelas rurales.
Otro dato importante es respecto al área geográfica. De 1,410 instituciones educativas que participan, 860 provienen del ámbito rural de los tres tipos (rural 1,2 y3). La mayoría se ubica en las regiones de Cusco, Apurímac, Junín y Pasco.
El objetivo en esta Edición Bicentenario fue aportar al cierre de brechas educativas. Por ello, se puso énfasis en la escuela rural; un sector social desfavorecido históricamente, donde se requiere ampliar las oportunidades.
El concurso ha sido una ventana para identificar, fomentar, reconocer y fortalecer iniciativas generadas por las escuelas, pertinentes al contexto y enfocadas a desarrollar aprendizajes en los estudiantes.
También se buscó incentivar a la realización de proyectos de innovación educativa, que representen prácticas efectivas que aporten soluciones originales al sistema educativo, frente a los desafíos que plantean los nuevos escenarios generados por la emergencia sanitaria, como la educación a distancia o semipresencial.
La lista de escuelas ganadoras se conocerá el 16 de noviembre, luego de culminar el proceso de evaluación por parte del jurado calificador. Los ganadores serán beneficiados, según su categoría, con una Resolución Ministerial, diploma de felicitación a cada institución educativa, kit tecnológico, difusión de su trabajo y acompañamiento pedagógico.