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CONSEJO REGIONAL Y DREJ ABORDAN PROBLEMÁTICAS EDUCATIVAS EN V SESIÓN ORDINARIA05/03/2025

CONSEJO REGIONAL Y DREJ ABORDAN PROBLEMÁTICAS EDUCATIVAS EN V SESIÓN ORDINARIA

Infraestructura en riesgo, control de asistencia y estrategias para un buen inicio del año escolar fueron los temas centrales de la reunión.

En la V Sesión Ordinaria del Consejo Regional del Gobierno Regional de Junín, los consejeros regionales sostuvieron un diálogo con el director regional de Educación de Junín Econ. Medardo Severo Gómez Miguel sobre diversos temas de interés en el sector educativo. La problemática de infraestructura de las instituciones educativas (I.E.), en especial en la zona de la selva, fue el punto central de la discusión, considerando la proximidad del Buen Inicio del Año Escolar 2025.

Durante la sesión uno de los casos que más preocupo es lo que se presentó en el ámbito de la UGEL Pichanaki, donde se identificó que la mayoría de las instituciones educativas presentan condiciones inhabitables o de alto riesgo para los estudiantes y docentes. Ante esta situación, se destacó la urgencia de atender las necesidades de infraestructura en esta localidad y en otras áreas vulnerables de la región.

Asimismo, los consejeros hicieron referencia al caso “Real Plaza Trujillo”, el cual está marcando un precedente en materia de fiscalización de licencias de funcionamiento para establecimientos públicos y privados. En este contexto, se resaltó la importancia de aplicar criterios estrictos de supervisión a la infraestructura educativa para garantizar espacios seguros y adecuados para la comunidad estudiantil, que este próximo 17 de marzo retornaran a las aulas.

Durante la sesión, la consejera de Concepción, María Maldonado Doria, expresó su preocupación respecto a la falta de información detallada sobre las instituciones educativas en estado de riesgo. En respuesta, el director de la DREJ, Medardo Severo Gómez Miguel, explicó que se está trabajando en la recopilación precisa de estos reportes para garantizar una intervención efectiva y oportuna en las I.E. que lo requieran, con el objetivo de revertir su situación y asegurar condiciones adecuadas para el inicio del año escolar.

El director regional de Educación de Junín informó que para realizar el mantenimiento de las instituciones educativas se requieren aproximadamente 15 mil soles en el caso de colegios grandes y 2,500 soles para las escuelas pequeñas. Este presupuesto permitiría mejorar las condiciones básicas de infraestructura y prevenir riesgos que puedan afectar el desarrollo del año escolar. Para el presente año, el presupuesto asignado a nivel regional para el mantenimiento de la infraestructura educativa asciende a S/. 17,961,840.00, mientras que para la partida de rutas solidarias se han destinado S/. 118,689.00, haciendo un total de S/. 18,080,529.00.

Además, se mencionó que el 74.31% de los locales educativos se encuentran en condiciones muy buenas, buenas y regulares, mientras que el 59.14% de las instituciones educativas en la región presentan un estado de infraestructura “regular”, el 14.15% “malo” y el 11.54% “muy malo”. Se identificó la necesidad de intervención urgente en 402 locales educativos en condiciones “muy malas” y en 452 locales en estado “malo”.

Por otro lado, se anunció la realización de la “II Jornada Regional Quiero mi Escuela Limpia y Saludable” programado para el 12 de marzo, que incluirá actividades de limpieza, clasificación de residuos, pintura de aulas, restauración de jardines y mantenimiento de instalaciones deportivas.

En cuanto al control de asistencia docente, se informó que en una reunión previa con los responsables informáticos de las UGELs se discutieron avances en el diseño de un aplicativo móvil para el registro de asistencia en zonas con o sin conectividad a internet. Esta herramienta busca optimizar el monitoreo de la permanencia del personal educativo y fortalecer la gestión administrativa en el sector.

Otro aspecto relevante abordado en la sesión fue la implementación de estrategias priorizadas en el marco del Proyecto Educativo Regional al 2036. Se destacaron iniciativas como el fortalecimiento del liderazgo estudiantil, la promoción de habilidades del pensamiento crítico, la capacitación continua de docentes y directivos, y la implementación de programas de soporte socioemocional. Estas acciones buscan mejorar la calidad educativa y la permanencia estudiantil en la región.