La Dirección Regional de Educación de Junín, es un órgano de Dirección de la Gerencia Regional de Desarrollo Social del Gobierno Regional de Junín, es responsable de planificar, formular, implementar y gestionar la política educativa regional en el ámbito de su jurisdicción en concordancia con la política educativa nacional y en el marco de las disposiciones técnico normativas establecidas por el Ministerio de Educación (MINEDU). La Dirección Regional de Educación, evalúa los resultados la gestión educativa para la mejora continua de sus procesos y servicios, de acuerdo a las características de su territorio. Supervisa y evalúa la gestión de las Unidades de Gestión Educativa Local UGEL a su cargo, brindándoles la asistencia técnica que corresponda en materia administrativa y pedagógica en el marco de las funciones generales transferidas en materia de Educación, Cultura, Ciencia, Tecnología, Deporte y Recreación del Artículo 47° de la Ley Nº 27867 Ley Orgánica de Gobiernos Regionales y su modificatoria del inciso 1) de la Ley Nº 27902. Su sigla es: DREJ.
FUNCIONES:
- Adecuar los lineamientos de política educativa y la normatividad nacional a las características del contexto regiona
- Aplicar, ejecutar la política educativa nacional emitida por el MINEDU y evaluar su implementación en la región en concordancia con la política nacional.
- Garantizar una Educación de Calidad con énfasis en el Desarrollo Infantil Temprana.
- Diseñar y proponer al MINEDU planes de intervención.
- Identificar prioridades de inversión que propendan a un desarrollo armónico y equitativo de la infraestructura educativa en su ámbito, y gestionar su financiamiento.
- Coordinar con el MINEDU a través de la Dirección General de Gestión Descentralizada.
- Proponer al Gobierno Regional el proyecto del presupuesto de la DRE Junín y las UGEL.
- Diseñar, ejecutar, supervisar y evaluar los planes, proyectos, programas y modelos del servicio educativo que garanticen la educación inclusiva, con igualdad de oportunidades, pertinencia cultural y lingüística y que promuevan el desarrollo de la ciencia, tecnología, deporte y recreación, en concordancia con la política educativa nacional.
- Crear e implementar redes educativas o equipos especializados a propuesta de las UGEL, las Instituciones Educativas de Educación Básica y los Centros de Educación Técnico-Productiva de su jurisdicción, en concordancia con la normatividad nacional.
- Autorizar, crear, coordinar y supervisar el funcionamiento de las instituciones educativas de educación básica y técnico productiva, pública o privada en coordinación con las política educativa nacional.
- Autorizar, en coordinación con las Unidades de Gestión Educativa Local: Dirigir, orientar y supervisar la gestión de los servicios de la Educación Superior, Tecnológica, Artística y Pedagógica en el ámbito de su competencia en concordancia con la política educativa nacional.
- Dirigir, orientar y supervisar la gestión de los servicios de la Educación Superior Tecnológica, Artística y Pedagógica en el ámbito de su competencia en concordancia con la política educativa nacional.
- Celebrar convenios de colaboración interinstitucional con entidades del sector público e instituciones del Sector Privado, que contribuyan al mejoramiento de la calidad del servicio educativo en el ámbito de su competencia. Coordinar con el MINEDU y el Gobierno Regional las medidas necesarias para la implementación de la transitabilidad en las Instituciones Educativas.
- Promover proyectos de investigación en la DRE y las UGEL, que incluyan propuestas de mejora en el sistema educativo, con participación de docentes, universidades, institutos y otras instituciones.
- Proponer al Gobierno Regional proyectos de inversión pública y/o proyectos de Inversiones de Optimización, de Ampliación Marginal, de Rehabilitación y de Reposición (IOARR) en infraestructura y equipamiento de acuerdo a los requerimientos y necesidades del servicio educativo en el ámbito de su, competencias.
- Promover la ética pública, lucha contra la corrupción e integridad y la transparencia en el marco de la normativa aplicable.
- Emitir actos administrativos y de gestión que correspondan en el marco de las competencias asignadas en la normatividad vigente.
- Expedir resoluciones en las materias de su competencia.
- Las demás funciones que le asigne la Gerencia Regional de Desarrollo Social del Gobierno Regional, en el marco de sus competencias o aquellas que le corresponda por norma expresa.