"Año del Bicentenario, de la consolidación de nuestra Independencia, y de la conmemoración de las heroicas batallas de Junín y Ayacucho"

CAPACITAN A DOCENTES Y DIRECTIVOS PARA EL FUNCIONAMIENTO DE LAS EDUCUNAS17/04/2024

CAPACITAN A DOCENTES Y DIRECTIVOS PARA EL FUNCIONAMIENTO DE LAS EDUCUNAS

Con el objetivo de garantizar el buen funcionamiento del servicio de las EduCunas, especialistas del MINEDU, DRE y UGEL desarrollaron el Taller de inducción para brindar asistencia técnica pedagógica a directivos, docentes y auxiliares de las Instituciones Educativas de la región. Asistencia técnica que busca lograr mejorar la atención en los servicios que se brinda para la atención de los niños y niñas de 12 a 36 meses en Cunas y Cuna Jardín, de la región Junín.

La especialista DREJ en educación inicial, Angela Villafranca Reyes informo que “gracias a la capacitación se está logrando garantizar y favorecer la gestión de los espacios y materiales del I Ciclo en las II.EE. priorizadas de acuerdo al enfoque de Educación Inicial, también se está fortaleciendo el rol que deben de cumplir y contribuir los padres en el proceso de aprendizaje de los niños y niñas, para lograr un desarrollo socio afectivo adecuado en los momentos de cuidado (alimentación, sueño, higiene y juego), así mismo los docentes deberán fomentar la reflexión crítica para planificar y organizar la permanencia del niño y niña con lineamientos basada en el respeto al niño, descartando interacciones invasivas que limiten su autonomía y sus posibilidades”.

La capacitación se desarrolló durante 4 días donde participaron directoras, maestras y auxiliares de las UGEL de Huancayo, Concepción, Jauja, Junín, Yauli, Satipo y Chanchamayo, las mismas que tuvieron la visita de los jefes de línea de la DREJ, los que a su vez resaltaron y felicitaron por el compromiso, esfuerzo y buenos aportes durante las sesiones teóricas y prácticas que desarrollaron.

Las 19 EduCunas brindarán un servicio focalizado que beneficiará a menores entre los 12 y 36 meses de edad, las mismas que ofrecerán educación y cuidado durante 8 horas como oportunidad de aprendizaje con calidad a los niños, permitiendo que sus madres en situación de pobreza o pobreza extrema puedan estudiar o trabajar. En EduCuna los niños serán atendidos por dos docentes y auxiliares, en un ambiente acorde a sus edades, equipado con mobiliario y material educativo para el aprendizaje y el desarrollo de capacidades motrices, , además recibirán 3 raciones diarias de alimentos (refrigerio de media mañana, almuerzo y refrigerio de media tarde) que permiten garantizar una alimentación sana y saludable.

Este servicio educativo de cuidado diurno con atención integral, de gestión pública, se pondrá en marcha en mayo de este año, , desarrollando aprendizajes y contribuyendo a la lucha contra la pobreza y mejorando la calidad de vida de los niños, pues las madres de familia serán orientadas en la alimentación de sus niños, con la práctica de la lactancia materna.

Las Instituciones beneficiadas que contaran con el servicio de Educunas son: I.E. “N° 342” (Huancayo), I.E. “N° 372” (Huancayo), I.E. “N° 465” (Huancayo), I.E. “N° 255 – Mi Pequeño Mundo” (Huancayo), I.E. “Crayolitas de Jesús” (Huancayo), I.E. “N° 322” (Concepción), I.E. “N° 137 – Niño Jesús Praga” (Jauja), I.E. “326 – Virgen de Lourdes” (Jauja), I.E. “338 – Huellitas Franciscanas” (Jauja), I.E. “N° 30587” (Junín), I.E. “N° 160 – Mi Pequeño Mundo” (Junín), I.E. “N° 30570 – Coronel José Andrés Razul” (Junín), I.E. “N°30573 – Mariscal Andrés Avelino Cáceres” (Junín), I.E. “N°583 – Jesús Chávez Arias” (Junín), I.E. “Libertador Simón Bolívar” (Junín) I.E. “N° 363” (Satipo) I.E. “N°1901” (Yauli), I.E. “31520 – Jorge Basadre Grohoman” (Yauli), I.E. “385” (Chanchamayo).

Dato.- Para ser parte de EduCunas el padre o madre deberá demostrar ser familia monoparental y que trabajan y/o estudian y no cuenten con un adulto cuidador, además deberán llevar para la matricula el DNI del tutor y del menor de edad, adicionalmente si la institución lo requiere deberán llevar la ficha de control y desarrollo.