PRESERVAR LAS LENGUAS ORIGINARIAS ES EL OBJETIVO DE CURSO ORGANIZADO POR LA DREJ30/05/2024
Con el objetivo de fortalecer los trabajos de preservación de las lenguas originarias que se hablan en nuestra Región, la Dirección Regional de Educación de Junín, inicio las inscripciones para el curso virtual de lectura y escritura del quechua Wanka y del Asháninka en los niveles básico, intermedio y avanzado.
Lo profesores que tienen interés en estudiar el Quechua Wanka y el Ashaninca, pueden registrar sus inscripciones hasta el 31 de mayo, rellenando sus datos en el formulario publicado en el siguiente enlace: https://forms.gle/j4pN6Y6jDAw6TvA66.
Algunas de las lenguas originarias que se habla en la Región Junín, están en serio peligro de extinción, por ello, es necesario y urgente que a través de los cursos de capacitación, más profesores logren no solamente hablar y escribir algunas de nuestras lenguas originarias, sino también obtengan certificación que les permitirá participar en los concursos de nombramiento y contrata docente, sostuvo el titular de la DRE Junín, doctor Omar Luis Tovalino Córdova.
El curso virtual de lectura y escritura del quechua wanka y del asháninka, dictarán durante tres horas cronológicas, de lunes a viernes, a partir del 03 y culminará el 28 de junio del presente año.
EL DATO: El pasado lunes 27 de mayo, se celebró el Día de las Lenguas Originarias en el Perú, de conformidad al Decreto Ley No. 21156, promulgado el año 1975, como un reconocimiento a la diversidad lingüística de nuestro país.
– Según la R.V.M. N.° 158-2022-MINEDU, en la región Junín existen 1775 IIEE que brindan el Modelo de Servicio Educativo Intercultural bilingüe, de estas, tienen como lengua originaria:
830 el quechua wanka.
557 el asháninca.
288 el chanka.
73 el nomatsigenga.
5 el yanesha.
5 el kakinte.
4 el quechua central Huánuco.
1 el amahuaca.
1 el asheninka.
Algunas de nuestras lenguas están en serio peligro de extinción, por ello es necesario y urgente rescatarlas, hablarlas, cantarla y gozarlas con orgullo.
¡Kausachun llapa limayninchik!