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REGIÓN JUNÍN CELEBRA LOS 94 AÑOS DE LA EDUCACIÓN INICIAL CON ACTIVIDADES QUE FORTALECEN EL BIENESTAR SOCIOEMOCIONAL DE LA INFANCIA23/05/2025

REGIÓN JUNÍN CELEBRA LOS 94 AÑOS DE LA EDUCACIÓN INICIAL CON ACTIVIDADES QUE FORTALECEN EL BIENESTAR SOCIOEMOCIONAL DE LA INFANCIA

Con motivo del 94.º aniversario de la Educación Inicial en el Perú, la Dirección Regional de Educación Junín (DREJ), a través de su Dirección de Gestión Pedagógica, ha dispuesto el desarrollo de una jornada conmemorativa regional que se llevará a cabo del 25 al 30 de mayo del presente año. Esta iniciativa busca visibilizar la importancia de la Educación Inicial como base del desarrollo integral de niñas y niños, que en nuestra región alcanzan los 72 369 estudiantes que serán parte significativas actividades promovidas en todas las instituciones educativas del nivel inicial, tanto públicas como privadas, en el ámbito de nuestra región.

La celebración del Día de la Educación Inicial recuerda la fundación del primer Jardín de Infancia en el país, el 25 de mayo de 1931, dirigido por las destacadas educadoras Victoria y Emilia Barcia Boniffatti. Con el lema “Todo por amor, nada por fuerza”, este hito marcó el inicio de una visión educativa centrada en la ternura, el juego y el respeto por la infancia. En la región Junín, esta fecha no solo representa un momento de homenaje histórico, sino también una oportunidad para fortalecer el compromiso pedagógico, familiar y comunitario con la primera infancia; celebración que se fortalece con la última publicación de la Resolución Ministerial N° 213-2025-MINEDU con el que formalizan la declaración del 25 de mayo de cada año escolar como el “día de la educación inicial” y su incorporación en el calendario cívico escolar.

Este año, el enfoque de la jornada estará centrado en el bienestar socioemocional como pilar fundamental del desarrollo infantil. En este marco, se promoverán acciones que involucren activamente a las familias como agentes clave en la formación emocional de los niños, reconociendo que es en el hogar donde se construyen las bases de la autoestima, la empatía y la autorregulación. Asimismo, se resaltará la importancia del bienestar del educador como condición esencial para garantizar entornos afectivos, cálidos y seguros, donde las niñas y niños puedan aprender y crecer con confianza. De igual forma, se impulsará la creación de espacios educativos protectores, libres de violencia y adaptados a las necesidades emocionales de los menores.

Durante esta semana, cada UGEL de la región organizará, junto a las instituciones educativas, y los 4 599 docentes actividades pedagógicas, recreativas, artísticas y culturales contextualizadas a su realidad local. Entre las acciones sugeridas se encuentran ferias pedagógicas, juegos tradicionales, dramatizaciones, presentaciones artísticas, murales conmemorativos, cuentacuentos, encuentros con las familias y exposiciones de experiencias educativas innovadoras. Se espera que estas actividades reflejen la riqueza de la diversidad cultural de Junín, y fortalezcan la identidad y la expresión emocional de los estudiantes más pequeños.

Además, se busca que estas celebraciones se realicen de manera articulada con las autoridades locales, gobiernos municipales, comités de gestión, organizaciones sociales y actores comunitarios, promoviendo la corresponsabilidad social en la atención de la primera infancia. Cada institución educativa deberá desarrollar al menos una actividad significativa y registrar sus evidencias. Las UGEL consolidarán estos informes y los remitirán a la DREJ hasta el 6 de junio.
El director regional de Educación, economista Medardo Severo Gómez Miguel, destacó que este aniversario representa una valiosa ocasión para reflexionar sobre lo avanzado y para proyectar nuevas acciones que garanticen mejores condiciones para las niñas y niños de nuestra región. Señaló que los primeros años de vida son determinantes y que invertir en la infancia es apostar por el futuro de Junín. Afirmó que la Educación Inicial debe ser fortalecida no solo como un servicio educativo, sino como un derecho fundamental que habilita a la niñez a desarrollarse con plenitud.

La Dirección Regional de Educación Junín reafirma su compromiso con una Educación Inicial de calidad, afectiva, inclusiva y con enfoque de derechos. La celebración de este 94.º aniversario es también un llamado a renovar los esfuerzos desde cada comunidad educativa, familia y sociedad civil para construir juntos una región que abrace, cuide y potencie a su infancia.
Celebrar la Educación Inicial es sembrar esperanza, ternura y futuro en cada niña y niño de Junín.