
FUNCIONES ESPECÍFICAS DEL DIRECTOR REGIONAL DE EDUCACIÓN
El Director Regional de Educación, es el funcionario con mayor nivel jerárquico en el ámbito de la Región Junín, con autoridad y facultades de adoptar decisiones resolutivas y administrativas de acuerdo a Ley, responsable de ejecutar, orientar, supervisar y evaluar las acciones educativas en el ámbito de su competencia. Depende del Gobierno Regional Junín y funcionalmente del Ministerio de Educación y desempeña las siguientes FUNCIONES:
- Formular y evaluar la ejecución del plan Estratégico Regional, así como del Plan de Desarrollo Institucional y sus respectivos presupuestos.
- Dirigir la formulación del Presupuesto Regional, gestionar su financiamiento y prever los recursos complementarios en coordinación con las Unidades de Gestión Educativa Local y/o Ejecutoras.
- Dirigir, ejecutar, supervisar y garantizar el desarrollo de las acciones educativas, culturales, deportivas y recreacionales que se ejecutan en la DREJ.
- Ejecutar y evaluar los planes de desarrollo educativo, cultural, deportivo y recreacional.
- Promover y suscribir convenios y contratos con entidades Públicas y Privadas para implementar las acciones educativas, culturales, deportivas y recreacionales.
- Proponer a los estamentos superiores sugerencias, recomendaciones y alternativas para el mejoramiento de los servicios educativos.
- Promover y ejecutar programas de capacitación y actualización docente y administrativa.
- Promover y apoyar las actividades educativas, culturales, deportivas y recreacionales.
- Supervisar y evaluar los servicios educativos y a los Órganos que brindan estos servicios en su jurisdicción.
- Promover alternativas para la adecuación y diversificación de los programas curriculares educativos a su realidad Regional y Local.
- Asegurar la mejor prestación de servicios educativos
- Ejecutar acciones de administración de personal, recursos materiales y financieros.
- Firmar Resoluciones Directorales de su competencia.
- Ejecutar acciones de control en su ámbito jurisdiccional.
- Promover fuentes de financiamiento que permitan mejorar los servicios educativos.
- Promover proyectos de investigación y/o experimentación pedagógica.
- Asesorar, supervisar y evaluar las acciones educativas de las UGELs.
- Apoyar la construcción y mantenimiento de infraestructura educativa.
- Otras funciones que le delegue el Ministerio de Educación y Gobierno Regional de Junín.
- Actuar como instancia administrativa en los asuntos de su competencia.
- Conducir el proceso de concurso público de los Directores de las Unidades de Gestión Educativa Local y designar a los ganadores.
- Garantizar una gestión transparente y participativa del servicio educativo fortaleciendo la autonomía de la institución educativa.
- Brindar acompañamiento y asistencia técnica a las Unidades de Gestión Educativa Local de su jurisdicción.
- Establecer lineamientos regionales para la formación docente, inicial y en servicio en concordancia con la normatividad nacional.
- Desarrollar y promover la supervisión de programas y proyectos estratégicos.